HISTORIA DEL DIBUJO



HISTORIA DEL DIBUJO

El 
dibujo comenzó en las cavernas y refugios de rocas durante la Era de Piedra cuando las piedras cortadas fueron usadas para crear grabados prehistóricos y el carbón fue usado para crear dibujos como los hallados en la cueva de Nawarla Gabarnmang que es el grabado prehistórico más antigüo del mundo (26.000 años a.C. según la prueba de carbono 14). En el arte occidental la historia del dibujo comenzó como un documento artístico autónomo, en lugar de simplemente un boceto preliminar para otra cosa, se inició a finales del siglo 14. No es sorpredente que los grandes dibujantes hayan sido también grandes pintores, ilustradores, artistas gráficos, o grabadores. Por lo tanto los centros de dibujo más importantes y los períodos de mayor actividad general coinciden con los centros y épocas de otros tipos de obras de arte.

En los dibujos del norte de los Alpes,  los primeros dibujantes más completos pertenecen a finales del siglo 15. El maestro alemán no identificado del conocido libro Housebook (denominado a partir de una serie de dibujos contenidos en un libro descubierto en el castillo de Wolfegg) y su contemporáneo Martin Schongauer (1430-1491). El más joven Durero ejemplifica la precisión creativa y la metodología de dibujo que caracteriza el Renacimiento alemán. Un dibujante incansable, que llegó a dominar todas las técnicas y ejerció una influencia duradera y generalizada.

Hasta el siglo XIV, el dibujo raramente se valora como una forma de arte en sí mismo. En cambio, se ve simplemente como un diseño preliminar de una pintura o una escultura. El pintor italiano Cennini (c.1369-1440) dotó de un cierto respeto por lo describe como la puerta de entrada a la pintura con éxito, pero no fue hasta el Renacimiento italiano y la llegada de artistas como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, un siglo después (junto con una mayor disponibilidad de papel) que se convirtió en una forma de arte independiente.

Un centro importante de dibujo del siglo 16 era Bolonia, donde Annibale Carracci, junto con su hermano Agostino Carracci y su primo Ludovico Carracci, fundaron la “Academia degli Desiderosi” (más tarde llamado “Academia degli Incamminati”), que formó el núcleo de la escuela boloñesa de pintura (c.1590-1630). La academia Carracci defendió un estilo clásico del arte que dio gran importancia al dibujo meticuloso y firme.
En la primera parte del siglo 17, Jacques Callot (1592-1635) se destacó en el arte francés, no menos importante por sus ilustraciones gráficas de la Guerra de los Treinta Años. En la Amberes flamenca, Peter Paul Rubens (1577-1640) produjo una serie de estudios y bocetos que forman una parte integral de su producción creativa. Con el fin de difundir sus temas pictóricos, mantuvo su propia escuela de los dibujantes y grabadores, cuyos alumnos fueron Jacob Jordaens y Anthony Van Dyck. El artista holandés Hercules Seghers (1590-después de 1633) tuvo una enorme inventiva en sus interpretaciones de los motivos del Antiguo Testamento, y el amplio dominio de todas las técnicas de dibujo. La mayoría de los pintores de la Edad de oro holandesa del siglo 17, incluyendo Brouwer, Van Ostade, Pieter Saenredam (1597-1665), Paulus Potter (1625-1654), y la incomparable Rembrandt (1606-1669), también fueron dibujantes empedernidos que grabaron su temática ideas en dibujos que en su mayoría se completaron. En el siglo 17 de Italia, el dibujo se estableció plenamente en los planes de estudios de las Academias de Bellas Artes, en particular en Bolonia, Florencia y Roma. También es significativo, el desarrollo en curso de dibujo de paisaje, iniciado por los hermanos Carracci, Domenichino y Salvatore Rosa (1615-1673). El pintor francés con sede en Roma Claudio de Lorena fue más lejos y prácticamente creó su propio género de arte al aire libre paisaje italiano. Este dibujo del plein-aire fue practicado también por el clasicista francés, Nicolas Poussin, y los artistas holandeses Ene Asselyn (1610-1652), Claes Berchem (1620-1683), y Karel Dujardin (1622-1678), entre otros.

El principios del siglo 19 produjo un estilo de dibujo que volvió a insistir en el elemento lineal. Uno de sus grandes maestros fue el pintor académico J-A-D Ingres (1780-1867). Los nazarenos alemanes, así como románticos como Philipp Otto Runge (1777-1810) y Caspar David Friedrich (1774-1840) fueron sólo ligeramente menos rigurosos en el uso del punto fijo. Otros dibujantes lineal-inclinados incluyen el Inglés prerrafaelita John Millais (1829-1896) el realista norteamericano Thomas Eakins (1844-1916), así como maestros con sede en París como Picasso, Matisse, Modigliani y. Mientras tanto, los dibujos de Daumier emplean efectos de claroscuro pictóricas para hacer declaraciones contundentes de la crítica social.
De hecho, en general, Francia, y París, en particular, sigue siendo un centro de referencia del arte del dibujo, una forma que se ejemplifica en las obras extraordinariamente inventivas de Degas (1834-1917), Toulouse-Lautrec (1864-1901), Van Gogh (1853-1890), y Cézanne (1839-1906). La expresión Art Nouveau, con sus líneas sinuosas y curvas geométricas no se ejemplifica en los dibujos de Aubrey Beardsley.
Los artistas expresionistas alemanes desarrollaron estilos particularmente enfáticos de dibujo con la delineación de gran alcance y formas exageradas. Los ejemplos notables se pueden encontrar en las obras de Ernst Barlach (1870-1938), Käthe Kollwitz (1867-1945), Alfred Kubin, Ernest Ludwig Kirchner (1880-1938), Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976), Max Beckmann ( 1884-1950), Oskar Kokoschka (1886-1980), y George Grosz. Otros aspectos destacados de dibujo incluyen las composiciones abstractas de Kandinsky (1866-1944), las de pluma y tinta sublimes dibujos de Paul Klee (1879-1940), y las obras figurativas del virtuoso del austríaco Egon Schiele (1890-1918), junto con su contraparte contemporánea Lucian Freud (b.1922). El dibujo fue particularmente importante en el trabajo de los pintores de la Escuela de París, como Pierre Soulages (b.1919) y Hans Hartung (1904-1989). Por supuesto, el ponente más prolífico de la Escuela de París fue Pablo Picasso, un artista que sabía exactamente cómo hacer uso de sus diversas posibilidades técnicas. Él es probablemente el mejor dibujante del siglo 20 y uno de los más grandes en la historia del arte.
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